La consultoría es un servicio de asesoramiento prestado por profesionales con conocimientos y experiencia en la materia o tema que la empresa necesite asesoría. Por lo tanto, el consultor es un profesional especializado.
Los consultores que brindan el servicio de consultoría pueden trabajar como independientes, asociados por proyecto o pertenecer a una organización.
Una consultoría tiene por finalidad ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos empresariales mediante el aporte de soluciones efectivas, basadas en una combinación de innovación y prácticas aceptadas por la industria. Es un servicio de valor agregado que, bien realizado, tiene un papel importante en el despliegue de una empresa.
El servicio de consultoría debe ser planeado. Esto significa que tiene un inicio, un desarrollo y un fin. Dicho de otra forma, debe ejecutarse mediante un plan y con uno o más entregables o resultados durante su ejecución.
¿Cómo contratar un servicio de consultoría?
El proceso para la contratación de una consultoría comienza con el primer relevamiento de la empresa – cliente. Esta tarea permite conocer lo mínimo que se necesita para realizar una propuesta de trabajo que incluya una primera valoración del proyecto.
Propuesta de consultoría
Una buena propuesta de servicio de consultoría contiene, al menos, los siguientes elementos:
- Objetivo del proyecto.
- Contexto.
- Entendimiento de las necesidades del cliente.
- Alcance del proyecto.
- Etapas o fases del proyecto.
- Detalle de tareas y actividades a realizar con asignación de responsabilidades a nivel institucional (empresa proveedora / empresa cliente).
- Entregables.
- Criterios de aceptación.
- Propuesta económica.
- Modo de contratación.
- Precio y forma de pago
- Obligaciones y recursos que tendrá que proveer la empresa contratante.
- Antecedentes de la empresa consultora o del consultor que ofrece el servicio de consultoría.
- Referencias.